Banner
El Soborno
This is my site Written by La Roca Community on April 16, 2018 – 3:21 pm

El Soborno … y sus consecuencias

El soborno implica varias cosas, involucra regalos, presentes, recompensa, corrupción, dinero secreto o (posiblemente) compensación legal para obtener algo fraudulentamente para ganar el favor de alguien, para obtener beneficios futuros.

Los pasajes compartidos son tomados de la versión Dios Habla Hoy (DHH). Puedes leer como recomendación los pasajes en otras versiones y tomar notas. Si estas involucrado en cualquier forma de soborno, deténganse, corrija y desátese, probablemente tenga consecuencias de sus acciones, no de desatarse sino de haber considerado y participado del soborno. Para muchos es considerado normal y debe ser desarraigado de su vida si de alguna manera ha participado en ello.

Wikipedia, implica otros términos como prevaricación, corrupción, venalidad, colusión y concusión, entre otros. Mire las definiciones de esos otros términos para que pueda comprender la magnitud de lo que estamos hablando.

  • Venalidad: sistema de adjudicación de ciertos cargos públicos a cambio de un precio tasado.
  • Colusión: acuerdo entre dos o más partes para limitar la competencia, de manera secreta o ilegal, engañando a otros sobre sus derechos legales, bien para obtener un objetivo prohibido por la ley o bien para obtener una ventaja injusta en el mercado. Los acuerdos más comunes se producen para dividir un mercado, establecer precios, limitar la producción o limitar las oportunidades.
  • Concusión: término legal, inconducta oficial, delito por el cual un funcionario público exige una contribución por las funciones que realiza.

Implicaciones

  • En el ámbito público, la persona que ofrece la dádiva o que acepta el pedido de ella comete el delito de cohecho pasivo.
  • Cohecho entre particulares, soborno con un sentido más amplio que además del cohecho abarca la acción de pedir u ofrecer dádivas entre particulares para obtener que el sobornado realice un acto u omisión ilegítimo. Ejemplo, empleado de empresa que acepte la dádiva de un tercero para inclinar en su favor una decisión de su empleador (concreción de un contrato).

Del hebreo shochad, dar un presente, soborno, corrupción, recompensa, regalo. Usualmente pervierte la justicia, implica tomar soborno para hacer algo, dinero para acallar o compensación legal. Puede incluir donaciones para obtener algun favor o beneficio. Quier decir que algunas personas presentan “donaciones” para lograr algun beneficio o favor.

Algunos pasajes relacionados con la palabra hebrea para referirse al soborno son muy fuertes con comparaciones o analogías difíciles de digerir, pero así es la palabra de Dios (2 Timoteo 3.16-17).

Ez.16.33 A toda prostituta se le da una paga; pero tú eras más bien la que dabas regalos a todos tus amantes y les pagabas para que vinieran de todas partes a pecar contigo.

Is.47.11 Pero va a venir la desgracia sobre ti, y no podrás impedirlo con tu magia; caerá sobre ti un desastre que no podrás evitar; una calamidad que no esperabas vendrá de repente sobre ti.

El soborno enceguece y el que practica el soborno pervierte la justicia

Is.1.23 Tus gobernantes son rebeldes y amigos de bandidos. Todos se dejan comprar con dinero y buscan que les hagan regalos. No hacen justicia al huérfano ni les importan los derechos de la viuda.

1S.8.3 Sin embargo, los hijos no se comportaron como su padre, sino que se volvieron ambiciosos, y se dejaron sobornar, y no obraron con justicia.

Pr.17.23 El malvado acepta soborno en secreto, para torcer el curso de la justicia.

Advertencias

Ex.23.8 No aceptes soborno, porque el soborno vuelve ciegos a los hombres y hace que los inocentes pierdan el caso.

Dt.16.19 No perviertan la justicia; no hagan ninguna diferencia entre unas personas y otras, ni se dejen sobornar, pues el soborno ciega los ojos de los sabios y pervierte las palabras de las personas justas.

Dt.10.17 Porque el Señor su Dios es el Dios de dioses y el Señor de señores; él es el Dios soberano, poderoso y terrible, que no hace distinciones ni se deja comprar con regalos;

Sal.15.5 El que presta su dinero sin exigir intereses; el que no acepta soborno en contra del inocente. El que así vive, jamás caerá.

Tomar soborno para hacer algo

Dt.27.25 “Maldito sea el que reciba dinero por matar a una persona inocente.” Y todo el pueblo dirá: “Amén.” 

Ez.22.12 Algunos de tus habitantes se dejan comprar para matar a otros. Prestan dinero a usura e interés, explotan y hacen violencia a su prójimo, y se olvidan de mí. Yo, el Señor, lo afirmo.

Is.33.15 El que procede rectamente y dice la verdad, el que no se enriquece abusando de la fuerza ni se deja comprar con regalos, el que no hace caso a sugerencias criminales y cierra los ojos para no fijarse en el mal

Morada de los sobornadores cuando recibes dinero secreto, compensación legal (para comprar o comprarte)

Is.45.13 Yo hice aparecer a Ciro para que triunfe, y voy a hacerle fáciles todos los caminos; él reconstruirá mi ciudad y dejará en libertad a mis desterrados, sin exigir pago ni compensación. El Señor todopoderoso ha hablado.

Sal.26.9-10 No me quites la vida junto con los pecadores; no me hagas correr la suerte de los asesinos, de esos que tienen las manos llenas de maldad y soborno.

Pr.15.27 El que se da a la codicia arruina su propia casa, pero el que rechaza el soborno, vivirá.

Pr.17.8 El que practica el soborno cree tener poderes mágicos, pues alcanza el éxito en todo lo que emprende.

Ec. 7.7 La violencia entorpece al sabio, y el soborno corrompe su carácter.

Amós 5.12 Yo conozco sus muchas maldades y sus pecados sin fin: oprimen al justo, reciben soborno y en los tribunales hacen que el pobre pierda su causa.

Mas advertencias

Ex.23.8 No aceptes soborno, porque el soborno vuelve ciegos a los hombres y hace que los inocentes pierdan el caso.

2 Cr.19.7 Así que respeten al Señor y tengan cuidado con lo que hacen, porque el Señor nuestro Dios no tolera injusticias, parcialidad ni sobornos.

Job 15.34 Los impíos no tendrán descendencia, y sus casas, enriquecidas con soborno, arderán en el fuego.

Miqueas 3.11 Los jueces de la ciudad se dejan sobornar, los sacerdotes enseñan sólo por dinero y los profetas venden sus predicciones alegando que el Señor los apoya, y diciendo: «El Señor está con nosotros; nada malo nos puede suceder.»

Confiamos en que al obedecer la palabra de Dios veremos el fruto del arrepentimiento y que al corregir, nuestros pasos seran guiados por un camino de bendición.

Posted in  

Leave a Reply